jueves, 19 de junio de 2008

PANEL SANDWICH PREFABRICADO

AL-ANDALUS, en una apuesta por la innovación, ha empezado a fabricar un sistema de muro prefabricado de hormigón armado, que le permite competir con los sistemas tradicionales de hormigón "in situ", dando mayor calidad y economía a su obra que con el muro tradicional.

Este muro, es denominado "PANEL SANDWICH PREFABRICADO", y posibilita construir de manera ágil, debido a su fácil manipulación.

Este produccto está constituido por dos losas de hormigón armado de espesor 5 cm, separadas por tres celosias que dan forma al sandwich prefabricado y lo rigidizan para su manipulación, ademas de constituir los "latiguillos" que soportarán la presión de hormigonado y el vibrado (hasta 7 T/m2).

Puede trabajar en mensula para muros de contención de tierras o depósitos abiertos, o empotrado-apoyado para muros de sótanos en la edificación.

Se calculan de forma convencional los coeficientes al vuelco, al deslizamiento las tensiones en el terreno, los esfuerzos flectores y cortantes, los armados, las cuantías, etc. Todo ello cumpliendo rigurosamente la EHE en vigor y los Eurocódigos.

La zapata del muro se calcula y ejecuta a la forma tradicional de manera que las esperas o arranques de ferralla del muro, se introduzcan en el interior del sandwhich prefabricado. Después, estudiando convenientemente el esfuerzo rasante entre hormigón "in situ" y el del prefabricado, se obtiene la longitud de los arranques de cimentación.




El acero resistente del alzado del muro se incorpora en el prefabricado, por lo que no hay que colocar ferralla en la obra, solo el hormigón de relleno.

Facilmente pueden respetarse los armados de proyecto del muro "in situ", salvo en los arranques, porque al disminuir el brazo mecanico es necesario colocar las armaduras mas juntas, así como calcular su longitud a esfuerzo rasante.

La normativa obliga a colocar juntas de retracción cada 7 m como máximo o en su caso cumplir una cuantía mínima muy elevada de armado horizontal. Con el muro E2E dichas juntas están situadas cada 1,2 m por lo que no hay fisuras de retracción.


No hay comentarios: